Reacción al avance de los EE.UU. en la Copa América Centenario


Los Estados Unidos se han garantizados frente a Paraguay su lugar en la siguiente etapa de la Copa América Centenario, apesar de cuarenta minutos de tarjeta roja y un montón de amarillos (muchos sí merecidos).

A todos los países al sur del Río Grande de México digo que no merecen tener a EE.UU. en la Copa América. No son ellos que deben sentirse honrados por el convite, pero sí ustedes honrados que les muestran el espiritu con lo cual se debe jugar el "jogo bonito". En la CONCACAF se ve dia tras dia, pero no aprenden nada, porque están jugando dos soccers en la misma conferencia, y un no tiene nada a ver con el otro. Y no hablo exclusivamente de los EE.UU., pero de Canadá y Jamaica tambien. EE.UU. son simplemente los mejores expositores en las Américas del fútbol jugado con espíritu.

Si Brasil o Colombia o México jugasen con sólo la mitad de la rectitud de los norteamericanos, serían otra Alemania. Sí, lo dije: rectitud.

Los latinoamericanos se dicen unos a los otros que su juego tiene alma, o que el juego alemán o holandés es robótico. Pero en las Américas se disfraza la falta de pasión con cinicismo y fresquilitas muestras de habilidad. (Excluyo La Roja y los albicelestes, y me cuesta elogiar a cualquier argentino.).

A veces hay que jugar al fútbol con un poco de violencia virtuosa. No se juega como si fuese un recreo de bailarín desempleado.

Pero de veras, y'all, no pasa nada. Está todo bien.

Comments